Ficha Técnica

Ficha Técnica del Foro Luces de Bohemia


I. DATOS GENERALES

Nombre del Teatro: Foro Luces de Bohemia
Institución a la que pertenece: Investigadores del Arte Escénico A.C. (IDAE)
Dirección: Orizaba 193 Col. Roma; Del. Cuauhtémoc, 06700
Teléfono: 5264-8380 Ext. 108
Director: Renato de la Riva
              renato.delariva@forolucesdebohemia.com
Coordinación: Alfredo Carrillo
                       coordinacion@forolucesdebohemia.com | 044 (55) 3564-1296

II. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Tipo de Escenario: Isabelino
Ancho de boca escena: 6.40 m.
Altura de boca escena: 3 m.
Fondo: 3.40 m.
Piso: 3.40 x 6.40 m.
Proscenio, ancho: 3.40 m.
Proscenio, largo: 6.40 m.
Altura del piso del escenario a la parrilla: 3 m.
Espacio de desahogo lateral (derecho):   alto: 1.35 m. ancho: 0.56 m.
Aforo: 90 personas

Bienvenid@ al

Foro Luces de Bohemia

Desde su fundación en mayo de 1995, el Foro Luces de Bohemia se ha consolidado como un espacio independiente para la cultura, las expresiones artísticas, teatrales y musicales,  participando entusiastamente con la comunidad cultural, así como con la Delegación Cuauhtémoc en diversos eventos culturales.

Comprometido con su espíritu, se ha ocupado siempre en apoyar a los grupos teatrales independientes. En este sentido destacan los 8 años del ciclo “Nuevas Propuestas del Texto Teatral en México”, exitosas lecturas dramatizadas donde participaron dramaturgos de la talla de Jesús González Dávila, Emilio Carballido y Antonio González Caballero.

Es de señalarse que el uso del foro se obsequiaba a esos grupos, siendo exclusivamente para apoyarlos a ellos los recursos obtenidos por la venta de boletos.

En este sentido, y fiel a esa tradición, el foro ha continuado brindando su espacio a los talentos jóvenes. Durante los dos años en que su director Renato de la Riva ha sido distinguido con la invitación a participar como jurado en el festival de teatro del International Theatre Institute de la UNESCO, donde se seleccionan grupos que luego son enviados a participar en festivales de teatro nacionales e internacionales, el Foro Luces de Bohemia ha brindado pequeñas temporadas de cuatro funciones sin ningún costo a dos compañías teatrales de cada festival.

El propósito de esto, conociendo nosotros mismos las vicisitudes que se viven en el teatro independiente, es apoyar en la medida de lo posible la generación de nuevas dramaturgias y nuevos talentos. De ahí que siempre se busque apoyar estas propuestas de los jóvenes.

Resultaría interminable reseñar la cantidad de obras y actores que han pasado por el Luces de Bohemia, los reconocimientos de diversa índole y los muchos éxitos que ha tenido.

Los mejores momentos del Luces de Bohemia aún están por llegar.

  • En 2002, el Foro Luces de Bohemia viajó a Nueva York a participar en el 1er Festival de Ionesco que se celebró en la Gran Manzana. La aventura de la participación del Luces de Bohemia en el extranjero con los montajes “Jacobo o la sumisión” y “El porvenir está en los huevos”, quedó plasmada en la placa que tuvieron a bien develar dos grandes amigos del foro, Isabel Quintanar y José Solé.
  • Los primeros diez años se pasaron volando. En 2005 el Luces de Bohemia celebró su primer década de vida. Una interminable lista de obras, de actores, de vidas tocadas por la belleza del teatro. Amigos del foro que develaron la placa conmemorativa: Susana Alexander, Miguel Córcega, Luis Gimeno, Bárbara Córcega, Beatriz Moreno, Dora Montero, Odiseo Bichir, Patricia Pascual, Virginia Gimeno y Yolanda Vidal.